miércoles, 30 de septiembre de 2009

Aprendizaje Significativo.

El aprendizaje significativo
Permite que los estudiantes aprendan los contenidos curriculares de forma relacional y los asimilen con mayor profundidad
"El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente". Esta frase de David Paul Ausubel, padre del denominado aprendizaje significativo, contiene la base fundamental de esta teoría cognitiva. Adoptada con éxito en miles de aulas de enseñanza de todos los países del mundo desde hace más de 40 años, la teoría del aprendizaje significativo centra su objetivo en lograr que los alumnos de todos los niveles educativos sean capaces de asimilar y retener los contenidos curriculares de forma progresiva y significativa, es decir, comprendiendo lo aprendido y relacionándolo con los conocimientos previos.
Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA

Cuando a principios de la década de los 60 el psicólogo y pedagogo estadounidense David Paul Ausubel introdujo en el campo de la didáctica el término aprendizaje significativo, probablemente no imaginó la importante repercusión que iba a tener este concepto en el establecimiento posterior de diferentes estrategias y métodos de enseñanza y aprendizaje en aulas de todo el mundo.
Esta teoría fundamenta su éxito en que se centra más en cómo se aprende que en cómo se enseña, en conseguir que el aprendizaje de los estudiantes sea de calidad, que sea comprendido y profundice de forma correcta. A este aprendizaje de calidad, Ausubel lo denomina aprendizaje significativo y se consigue mediante la interacción de los conocimientos previos que un alumno tiene sobre una materia o concepto y la nueva información que recibe, de modo que al relacionarlos pueda aprender y asimilar más fácilmente los nuevos contenidos. En contraposición a este aprendizaje relacional, en el que lo aprendido cobra sentido o lógica al establecerse un vínculo con otros conocimientos, estarían otros tipos de aprendizaje de "baja calidad", aunque también útiles en algunas ocasiones como el memorístico, o mecánico.

Pero para lograr un aprendizaje significativo no sólo es útil relacionar los nuevos conocimientos con los anteriores, sino que también relacionarlos con la experiencia previa y con situaciones cotidianas y reales favorece que se construya un nuevo conocimiento dotado de mayor sentido y con mayores posibilidades de establecerse en la memoria a largo plazo de los estudiantes. Por ejemplo, qué mejor manera de que un niño aprenda a restar y comprenda perfectamente el significado de esta operación que dándole unas monedas para que compre unas golosinas, de modo que pueda comprobar en la práctica el uso cotidiano de una materia como las matemáticas; así, si tienen un significado y un sentido práctico, los nuevos conocimientos se aprenden mejor.

Ventajas del aprendizaje significativo
Con el aprendizaje significativo los conocimientos, al estar relacionados entre sí, se incorporan a la memoria a largo plazo, de forma que se conserva durante más tiempo que cuando, por ejemplo, se memoriza un contenido.
Los estudiantes aprenden a aprender, tal y como figura en la Escuela ¿aprender a aprender?, elaborada por CONSUMER EROSKI, de modo que después pueden extrapolar el aprendizaje adquirido a otros aspectos cotidianos.
Los alumnos adquieren los conocimientos de una forma organizada de manera que pueden establecer conexiones entre ellos con claridad.
El profesorado se muestra más motivado por la mejora en el rendimiento.


Análisis:
El aprendizaje significativo permite que los alumnos aprendan los contenidos de forma permanente, lo que más influye en este aprendizaje es lo que ya sabe el alumno con anterioridad. David Paul Ausubel, padre del denominado aprendizaje significativo. Esta teoría se centra más en el como se aprende que en el como se enseña y su objetivo principal es que los alumnos obtengan aprendizajes de calidad. Este aprendizaje se consigue a partir de asimilar la nuevas materias con las ya conocidas con anterioridad de modo que sea más fácil asimilar nuevos conceptos. En contraposición de este aprendizaje se encuentran los aprendizajes de poca calidad que si bien sirven algunas veces no son realmente útiles en este aprendizaje se encuentran las técnicas memorísticas o mecánicas.
Pero en este aprendizaje no basta con solo relacionar los contenidos nuevos con los ya existentes, sino que también debemos relacionarlos con nuevas experiencias de vida y con cosas cotidianas y reales las cuales nos sirven para construir un nuevo conocimiento dotado de mayor sentido.

Ventajas del aprendizaje significativo

-los aprendizaje al estar relacionados los nuevos con los ya existentes se integran a la memoria de largo plazo de forma permanente.
-se aprende de una forma organizada lo que permite crear conexiones entre ellas
-los profesores se muestran más motivados para mejorar el rendimiento académico de sus alumnos.

“…aprendizaje de "baja calidad", aunque también útiles en algunas ocasiones como el memorístico, o mecánico…”estoy de acuerdo con el autor con que los aprendizajes memorísticos o mecánicos sean de baja calidad, ya que estos solo se aprenden de memoria y no crea comprensión de lo que esta estudiando por lo que es muy fácil llegar a perder estos.

“…Favorece que se construya un nuevo conocimiento dotado de mayor sentido y con mayores posibilidades de establecerse en la memoria a largo plazo…” claramente nos ayuda a crearle más sentido a lo aprendido y hace que el estudio cada vez se haga más fácil.

Y para concluir “…La actitud del estudiante hacia el aprendizaje es fundamental para lograr que éste sea de calidad…” este tipo de aprendizaje puede ser importante y que todos debiésemos dominar, pero si la persona no se esfuerza y sigue buscado alternativas más fácil o parches para el estudio difícilmente llegue a algún buen grado de aprendizajes.

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