lunes, 30 de noviembre de 2009

Los verdaderos afectados de el paro de profesores

El paro de profesores en Chile
Y ahora... ¿Quién se encargará de educar?

Las razones de la huelga de profesores, sus peores consecuencias y el eterno debate sobre el pago de la deuda histórica.
Ya no es novedad escuchar que en Chile hay un nuevo paro de
profesores. Se ha convertido en una tediosa constante que los docentes cancelen sus clases para manifestar su descontento ante el Gobierno. Se pide a gritos que se cancele la deuda histórica pero pocos entienden cómo y por qué se gestó esta controversia.
En el último año los paros de profesores se han multiplicado. Las pacíficas manifestaciones con cantos por las calles se han convertido en tomas de ministerios y huelgas de hambre. Las clases han sido dejadas de lado y al parecer el año escolar se ha perdido. El nivel de la educación chilena baja drásticamente. ¿Qué está pasando aquí?
La deuda histórica
Todo comenzó en 1981 cuando en el Gobierno del General
Pinochet la educación estatal pasó a los municipios. Esta medida tuvo como consecuencia que los profesores perdieran su calidad de empleados públicos, dejando de recibir la asignación especial que incrementaba sus sueldos.
Los profesores comenzaron a regirse por las normas del sector privado, cuando la ley 18.196 de 1982 en su artículo 15 declaraba que la legislación presente o futura que rigiera las remuneraciones del sector público no se debía aplicar al personal traspasado.
El meollo de la discusión radica en que el gremio de profesores sostiene que el traspaso de los profesores al ámbito privado y municipal no debería haber puesto fin a las asignaciones especiales. Obviando las resoluciones de los distintos Tribunales de Justicia, el sindicato docente aún exige la cancelación de esta deuda histórica, cuyos montos ascienden a los 5,2 billones de dólares. Algo así como 9.133 millones de dólares.

Gobierno no reconoce deuda

El Gobierno de Chile no reconoce la deuda que piden los profesores mientras que el gremio ha sufrido el deterioro de sus sueldos en casi dos tercios desde 1980 hasta 1990. A pesar de que las remuneraciones del cuerpo docente se han reajustado y se han creado beneficios que pocos profesionales gozan, todavía no se complace al magistrado. Siguen siendo más de 84.000 los profesores que reclaman su deuda.
Los paros comenzaron a tomar mayor fuerza este año 2009, cuando el magisterio acusó un incumplimiento de compromiso adquirido el 2008, donde se formó una comisión especial. En ese entonces, la ministra de educación
Mónica Jiménez señaló "quiero enfatizar que la participación del Colegio de Profesores en esa comisión debe entenderse como una forma de dar prioridad a la deuda que se mantiene con el magistrado"
El Gobierno alega que los profesores perdieron su calidad de empleados públicos en 1981 y fue tajante: no se pagará la deuda histórica. Ante esta determinación, Jaime Gajardo, presidente del
Colegio de Profesores, señaló en entrevista realizada por Primer Plano "hoy ya no hablamos de deuda histórica sino de una reparación a un daño que se produjo, una compensación. Ahora sólo pedimos 1.400 millones de dólares".
Los verdaderos afectados
Independiente de quién tenga la razón en este aparentemente infinito debate, no podemos obviar el daño que se les está haciendo a los alumnos de colegios municipales. El año escolar parece perdido, se avecina la prueba
SIMCE y se estiman resultados catastróficos. La educación pública chilena está en crisis.
Cabe preguntarse ¿Mejorará la educación municipal si se cancela la deuda histórica? ¿Se llegará a algún acuerdo entre profesores y el Gobierno? ¿Qué pasará con el año escolar? ¿Tiene cabida la exigencia del gremio docente? Lamentablemente, en este momento nadie puede aventurarse con fundamentos sobre alguna posible respuesta. Sólo cabe soñar con que se acabe esta polémica.

Segunda parte
Análisis del artículo

Este articulo consta de tres partes hablare en forma generalizada de las dos primera y en la ultima me detendré y seré algo más especifica.
La deuda histórica se arrastra hace un poco más de dos décadas. Cuando estaba el gobierno de Pinochet, cuando la educación estatal pasa a los municipios, en resumidas cuentas al pasar la educación estatal al sector privado, los profesores dejan de recibir la asignación especial porque dejan de ser trabajadores públicos, entonces aquí nace el problema porque los docentes reclaman que el traspaso de los profesores al ámbito privado y municipal no debería haber puesto fin a las asignaciones especiales que se recibían en esos años.
Gobierno no reconoce deuda las razones que entrega este es que los profesores dejaron de ser empleados públicos en 1981, por lo que no existe deuda como tal.
En fin exista o no exista deuda las verdaderas victimas son los niños, ya que este año fue muy poco lo que se aprendió, lamentablemente esto solo les afecta a los estudiantes de colegios municipales y digo lamentable, porque la mayoría de estos colegios no son colegios con buen nivel académico, si ya los niños estaban recibiendo educación de mala calidad, que les espera ahora donde ni si quiera verán todo programa anual de materias. Bajo mi punto de vista tanto el gobierno como los profesores deberían buscar otra forma de solucionar el conflicto, si bien en las peticiones de los profesores se a mostrado que han cedido un poco, no muestran el interés de llegar a un acuerdo que termine con esto de una vez y el gobierno no demuestra flaqueza, ya que creo que sigue tajante en su decisión de no reconocer la deuda. Ya basta!! Los niños necesitan a sus profesores de vuelta, yo como futuro docente y que creo en un Chile que puede tener una educación de calidad, me entristezco mucho viendo como miles de niños no pueden tener un año normal de clases, que han visto todas las asignaturas a medias, se les dice, hoy si hay clases y al otro día encuentran sus establecimientos cerrados, ¿Qué sucede? ¿Acaso se les olvida que esas cabecitas son el futuro de chile? Se les olvida que necesitan a sus maestros en la sala de clases y no protestando en la calle, al gobierno se le olvida que los niños también son parte de este país, y que las decisiones también les afecta a ellos. Hay una parte de este artículo que llamo mí atención: Cabe preguntarse ¿Mejorará la educación municipal si se cancela la deuda histórica? ¿Se llegará a algún acuerdo entre profesores y el Gobierno? ¿Qué pasará con el año escolar? ¿Tiene cabida la exigencia del gremio docente? Lamentablemente, en este momento nadie puede aventurarse con fundamentos sobre alguna posible respuesta. Sólo cabe soñar con que se acabe esta polémica. Con esta cita termino y dejo una pregunta abierta ¿Qué piensas tú?

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